El aporte de las Relaciones Públicas a la gestión de las Normas ISO dentro de la organización MAN-SER S. R. L.
Abstract
El presente trabajo final de grado se basó en Man-ser S. R. L., una pyme familiar del sector
metalúrgico, conducida actualmente por los hijos del fundador, y certificada bajo la Norma ISO
9001. En el diagnóstico se reveló que, si bien la organización logró certificarse e implementar el
Sistema de Gestión de Calidad, en la práctica le costó enmarcarlo y volcarlo en la cultura de manera
estratégica, ya que la comunicación interna estuvo orientada, pura y exclusivamente, desde un
plano técnico y metodológico, lo que generó que se pierda la posibilidad de ejecutarlo con mayor
eficiencia y de mejorar las falencias comunicacionales detectadas. Para profundizar el estudio del
tema en cuestión se analizó la interrelación de los conceptos de: cultura organizacional y de calidad,
comunicación interna y según Norma ISO 9001, Relaciones Públicas, y los desafíos similares a los
que se enfrentan las Pymes y los emprendimientos en cuanto Certificación. Como solución a la
problemática se propuso un Plan de Relaciones Públicas Internas, que pueda utilizarse como
herramienta clave para promover el funcionamiento exitoso y la sostenibilidad del Sistema de
Gestión de Calidad y sirva de aporte, a su vez, al cumplimiento de los objetivos institucionales. El
fin último del presente trabajo ha aspirado a servir como antecedente para organizaciones que
decidan asumir el reto de certificarse en calidad, para las que ya se hayan certificado y lo requieran,
y para que otras y otros estudiantes puedan, teniendo en cuenta tanto los aciertos como lo que se
pudiera mejorar, utilizarlo como retroalimentación. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: