Las prácticas de enseñanza con construcción pedagógica de pluricurso nivel secundario - modalidad rural
Abstract
En la situación actual que atraviesa la realidad educativa de las aulas, en ese
particular espacio físico de mediación pedagógica hace incrementar la demanda a los
profesores/as a reflexionar, indagar y por supuesto tratar de mejorar los modelos
pedagógicos tradicionales de enseñanza y aprendizaje y el enfoque del método único,
para conseguir y obtener mejores y avanzadas técnicas y estrategias de
enseñanza/aprendizaje que contemplen la heterogeneidad y diversidad de trayectorias
escolares de los estudiantes de la población de áreas rurales, con criterios netamente de
equidad y calidad. (Universidad Siglo 21)
El primordial objetivo de este manuscrito científico es la descripción y
comprensión de las prácticas de enseñanza que implementan los docentes en las
asignaturas Lengua y Literatura y Matemática, las cuales, albergan construcciones
metodológicas netamente de “pluricurso” al desarrollarse en el Nivel Secundario de una
escuela de Modalidad Educación Rural, ubicada en Colonia Iturraspe, Provincia de
Córdoba (Ministerio de Educación de Córdoba, 2011).
Dicho estudio se abordará mediante el uso de técnicas y procedimientos
característicos del enfoque cualitativo y cuantitativo, se utilizarán las encuestas, la
observación no participante con la ayuda de entrevista semiestructurada, análisis de
documentos curriculares, programas y proyectos institucionales, los datos recogidos
serán expuestos en gráficos para poder analizar e interpretar esos resultados que en su
conjunto, facilitarán realizar un registro sólido de estas prácticas de enseñanza y
aprendizaje.
Este trabajo se centralizará en las prácticas de enseñanza de los docentes de
Lengua y Literatura y Matemática, como la enclave en la creación de situaciones de
enseñanza - aprendizaje contextualizadas, dinámicas e inclusivas que permitirán a los
estudiante lograr la finalidad última de la educación “aprender a aprender” con
pensamiento crítico, reflexivo que les permita ser autónomos a la hora de efectuar las
tareas escolares en contexto áulico. (Universidad Siglo 21) DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: