Formación docente en propuestas pedagógicas de enseñanza con medios y tecnologías digitales
Abstract
En este escrito se abordó un plan de intervención, teniendo en cuenta la temática de los
modelos de aprendizajes innovadores que se ha diseñado para su implementación en la
Unidad Educativa Maryland. Con la finalidad de dar respuesta a la problemática detectada
en dicha institución, respecto de la fragmentación de los proyectos de alfabetización,
descontextualización ente otras, se propuso como objetivo general formar a los docentes
en propuestas pedagógicas de enseñanza con medios y tecnologías digitales,
incorporando los nuevos lenguajes en los escenarios educativos en la Unidad Educativa
Maryland a partir de un taller compuesto por cuatro encuentros. En una primera instancia,
se diseñó un diagnóstico de los conocimientos previos que poseen los docentes respecto
de las TIC mediante un formulario digital. Posteriormente se explicó sobre el significado
de aprendizajes innovadores en el ámbito educativo, sobre las lógicas que operan en el
contexto, la perspectiva relacional e instrumental del uso de las TIC en el aula y algunos
aportes para pensar los nuevos lenguajes en escenarios educativos con medios y
tecnologías digitales. Luego se realizó un análisis y reflexión de experiencias o propuestas
con TIC en las planificaciones de enseñanza llevadas a cabo y posteriormente se realizó
una experiencia mediada por las TIC teniendo en cuenta los aportes incorporados a modo
de mejora. Se culminó con una evaluación de la propuesta para retroalimentarla en
próximas oportunidades. Se concluye estableciendo que los docentes deben aprender a
reconocer cómo aprenden los estudiantes y buscar una estrategia acorde para que logren
sus aprendizajes de manera contextualizada y significativa para que adquieran las
herramientas necesarias para enfrentar el mundo evitando la fragmentación. DESTACADO
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