Formación docente en propuestas pedagógicas de enseñanza con medios y tecnologías digitales

Fecha

2023-04

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

En este escrito se abordó un plan de intervención, teniendo en cuenta la temática de los modelos de aprendizajes innovadores que se ha diseñado para su implementación en la Unidad Educativa Maryland. Con la finalidad de dar respuesta a la problemática detectada en dicha institución, respecto de la fragmentación de los proyectos de alfabetización, descontextualización ente otras, se propuso como objetivo general formar a los docentes en propuestas pedagógicas de enseñanza con medios y tecnologías digitales, incorporando los nuevos lenguajes en los escenarios educativos en la Unidad Educativa Maryland a partir de un taller compuesto por cuatro encuentros. En una primera instancia, se diseñó un diagnóstico de los conocimientos previos que poseen los docentes respecto de las TIC mediante un formulario digital. Posteriormente se explicó sobre el significado de aprendizajes innovadores en el ámbito educativo, sobre las lógicas que operan en el contexto, la perspectiva relacional e instrumental del uso de las TIC en el aula y algunos aportes para pensar los nuevos lenguajes en escenarios educativos con medios y tecnologías digitales. Luego se realizó un análisis y reflexión de experiencias o propuestas con TIC en las planificaciones de enseñanza llevadas a cabo y posteriormente se realizó una experiencia mediada por las TIC teniendo en cuenta los aportes incorporados a modo de mejora. Se culminó con una evaluación de la propuesta para retroalimentarla en próximas oportunidades. Se concluye estableciendo que los docentes deben aprender a reconocer cómo aprenden los estudiantes y buscar una estrategia acorde para que logren sus aprendizajes de manera contextualizada y significativa para que adquieran las herramientas necesarias para enfrentar el mundo evitando la fragmentación.
DESTACADO

Descripción

Palabras clave

Plan de Intervención, Formación Docente, TIC

Citación

Colecciones