Deserción escolar: un desafío pedagógico y social

Fecha

2023-04

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El presente plan de intervención ha sido realizado para la institución I.P.E.M. N° 193 “José María Paz” tomando como punto de partida la problemática identificada en el ciclo orientado relacionada a las trayectorias escolares incompletas. Un ecosistema educativo se fundamenta en un paradigma ecológico de la educación, en donde existen múltiples agentes y factores que intervienen e influyen en el proceso de enseñanza – aprendizaje, resulta esencial comprender que es responsabilidad de todos los actores sociales garantizar el derecho a la educación de los estudiantes. Por ello, el objetivo general de la propuesta responde a diseñar talleres que involucren a la comunidad educativa en conjunto, docentes, padres, alumnos y ex alumnos, implementando estrategias de acompañamiento y trabajo en conjunto que ayuden a promover la permanencia de los estudiantes en la institución y así disminuir las trayectorias escolares incompletas. Para llevar a cabo dicho proyecto se parte de la convicción de que el compromiso de la familia con la escuela es un factor determinante para asegurar el logro de objetivos educativos. A partir de los diferentes encuentros presenciales destinados en primera instancias a los docentes de la institución se brindan estrategias de comunicación y acompañamiento a los alumnos como manera preventiva de atender a situaciones de ausentismo o aquellas que puedan derivar en abandono escolar. Posteriormente a partir de tutorías entre pares y actividades que vinculen la familia con la institución se proponen instancias de dialogo y reflexión apelando al trabajo compartido de los estudiantes y sus familias de manera articulada con la institución. Cada encuentro contará con la guía y el acompañamiento constante de la asesora pedagógica y durante todo el desarrollo se realizará un proceso de evaluación permanente, enmarcado en un tipo de evaluación formativa cuyo proceso refleje los objetivos alcanzados y permita ir implementando acciones y estrategias que mejoren el plan.
DESTACADO

Descripción

Palabras clave

Plan de intervención, Trayectorias escolares incompletas, Ecosistema Educativos

Citación

Colecciones