La educación emocional y la resolución pacífica de conflictos a través de los aprendizajes innovadores y las TICS.
Abstract
El presente Plan de Intervención tuvo como objetivo desarrollar un programa que mejore
el empleo de las emociones y de las situaciones conflictivas entre los integrantes que
conforman el ámbito escolar del Instituto Nuestra Señora de las Mercedes. Las situaciones
de violencia, bullying y el consumo de sustancias nocivas son problemáticas que afecta
cada vez más a las instituciones socio - educativas. A través de la educación emocional y
la resolución pacífica de conflictos, se aplicó una mirada pedagógica distinta, utilizando
las nuevas didácticas del siglo XXI. Estas nuevas herramientas tales como el aprendizaje
basado en casos y la utilización pertinente de las nuevas tecnologías de la información y
comunicación (TIC), ayudaron a mejorar y fortalecer las prácticas educativas dentro de
la institución ya que promovieron el desarrollo de las capacidades socio emocionales a
través del análisis y reflexión de los distintos casos. En conclusión, se podría decir que,
mediante su rol activo, los participantes fueron los protagonistas de su propia
construcción de conocimientos al utilizar los aprendizajes basados en casos y las TIC,
como herramientas de mediación pedagógica. La importancia de una educación
emocional de calidad es fundamental para fortalecimiento de los pilares de la educación
del XXI.
Collections
The following license files are associated with this item: