Ofelia Fernández: la viralización del discurso político
Abstract
En este trabajo desarrollamos una investigación para conocer los recursos
publicitarios y discursivos que utiliza la legisladora Ofelia Fernández en su cuenta de Twitter
y su relación con los niveles de viralización que obtiene en esta red social. El estudio fue de
carácter exploratorio, con enfoque cualitativo, y con un diseño no experimental transaccional.
Utilizando una grilla, recopilamos las doce publicaciones más compartidas durante los seis
meses anteriores al comienzo de la investigación. Analizamos el contenido en profundidad,
considerando factores relativos a las teorías del marketing político, marketing de contenidos,
estrategias de redacción y análisis. Además, analizamos las formas de interacción con otras
figuras políticas y pertenecientes a la prensa, y cómo estas se vinculan con la viralización de
ese contenido.
Los resultados revelaron un equilibrio entre contenido narrativo y descriptivo pero
atravesado siempre por el valor emocional. Encontramos presencia de rasgos personales y
una incitación a la polémica propia de la retórica clásica de la comunicación política. Además
encontramos un marcado tono irónico y la presencia de figuras retóricas para lograr un
discurso persuasivo. Entre las conclusiones destacan que las redes sociales pueden ayudar a
construir la personalización de la figura política pero deben estar incluidas en un plan de
comunicación para que la construcción pueda plantearse a largo plazo. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: