Importancia del acompañamiento vocacional y de la disminución de la deserción escolar mediante modelos de aprendizajes innovadores
Date
2023-04Author
Fernández Flores, Sofía Betsabé
Abstract
Este trabajo tiene la finalidad de presentar un plan de intervención donde se
implementan estrategias basadas en modelos de aprendizajes innovadores para aportar a
la disminución de la deserción académica del último año del secundario del Instituto
Nuestra Señora de las Mercedes, del ciclo 2023, en Unquillo, Córdoba. Este plan
planteó una alternativa como respuesta a la situación de vulnerabilidad social y
económica de la localidad, atravesada por la informalidad laboral y altos porcentajes de
desempleo que desaniman la continuidad de las trayectorias académicas de los
estudiantes y limitan las posibilidades de un futuro profesional. Se elaboraron encuestas
para la estimación del nivel socioeconómico de los estudiantes y de la manera en cómo
afectan en sus intereses educacionales, además se realizaron test de competencias y
actitudes profesionales, se propusieron actividades fundadas en talleres utilizando una
estrategia de aprendizaje basado en problemas con un robusto seguimiento evaluativo.
Como conclusión se logró abordar los objetivos planteados con una propuesta alineada
a los valores del Instituto, que apuntan a interactuar comunitariamente, favoreciendo
una educación más integral y participativa. Como recomendación se planteó pensar
instancias posteriores al egreso para dar continuidad al plan y reforzar los
conocimientos adquiridos gracias a la aplicación de este por los estudiantes. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: