La publicidad será inmersiva o no será: el metaverso y la tecnología como puente. El caso Nikeland.
Abstract
La aceleración digital está sucediendo a pasos agigantados, los hábitos de los consumidores
están cambiando y la industria publicitaria no puede pasarlo por alto. Para comprender el
papel de la publicidad en este nuevo universo virtual, en el presente manuscrito científico
se planteó como objetivo comprender el uso efectivo del Metaverso y los potenciales usos y
ventajas que suponen las nuevas tecnologías en el mercado publicitario argentino, a través
del caso Nikeland. De manera exploratoria, se identificaron datos relevantes a partir de la
recolección documental y el acceso a la experiencia inmersiva de Nikeland para conocerlo
en mayor profundidad. Se analizó el uso efectivo del metaverso, a través de la construcción
propia de un instrumento compuesto por conceptos básicos de la publicidad tales como
target, mensaje y otras variables más innovadoras como lo son las estrategias inmersivas, la
tecnología utilizada y el tipo de experiencia brindada. Entre los resultados más relevantes,
se resalta que el uso publicitario del metaverso es posible y efectivo. Se destaca que para
ayudar a las marcas a crear experiencias significativas, las agencias publicitarias deberán
primero sumergirse en el metaverso como usuarios para comprender el lenguaje y
funcionamiento de este nuevo mundo virtual. Por último, se resalta la necesidad de los
publicistas de mantenerse curiosos, creativos y adaptarse rápidamente a los cambios
tecnológicos debido a que el metaverso ya está cambiando nuestras vidas. Se espera que la
presente investigación aporte conocimiento y herramientas prácticas para la disciplina en el
uso efectivo del metaverso a la hora de lograr experiencias de marca inmersivas.
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