Los acuerdos generales de convivencia (AEC)
Abstract
El objetivo general es evaluar los Acuerdos Escolares de Convivencia en la Escuela “Dr.
Benjamín Zorrilla” N°4571, localidad de Cobres, Departamento La Poma, provincial de
Salta. El tipo de diseño, fue de carácter exploratorio y descriptivo. Se trabajó en la
investigación, mediante una metodología de tipo cualitativa, siendo el diseño de
investigación, de tipo descriptivo e interpretativo. La muestra, estuvo conformada por 7
docentes, 2 directivos, 10 padres y 14 alumnos, siendo el muestreo no probabilístico
intencional. Para la recolección de datos se realizaron entrevistas en profundidad a los
directores de la escuela, matrices de datos para analizar proyectos institucionales y
objetivos de los AEC, lectura de proyectos del establecimiento escolar. Los resultados
señalan que la convivencia es fundamental y este concepto es definido como una red de
vínculos interpersonales, respetuosa de la diversidad, caracterizadas por el diálogo, la
escucha, la sencillez, el compartir, el perdón y la alegría, fundamentada todo en el
Proyecto Educativo Institucional. Se privilegian los aspectos mencionados como
necesarios para generar un clima que favorezca el aprendizaje significativo. Se considera
también, que la disciplina es un medio para formar personas libres y justas. Ante lo
expuesto, se concluye que, para la elaboración de los Acuerdos Escolares de Convivencia,
se realizaron diversas actividades que involucraron a toda la Comunidad Educativa, la
cual coincide en la formación de valores, como responsabilidad, respeto, compromiso,
solidaridad, tolerancia, perseverancia, honestidad y lealtad; expresándose el desafío de
aprender a convivir, rescatando los valores democráticos como fundamentales para la
búsqueda del consenso. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: