Propuesta de un sistema de costeo basado en el modelo de costos de calidad para Tarjeta Naranja S.A.
Abstract
En toda empresa que mantenga como eje de su política para con sus clientes la máxima
calidad se genera costos asociados a mantenerla, que sumados al resto de los costos deben
ser determinados y medidos. En el presente trabajo final de grado se plantea una propuesta
de implementación de un sistema de costos de calidad, ausente hoy en la Tarjeta Naranja,
a pesar de la gran importancia que como empresa se le da a ella. Para comenzar, se realizó
un análisis diagnóstico, a través de herramientas como FODA, Pestel y Fuerzas de Porter,
donde se observaron falencias a salvar como puntos fuertes a potenciar. A partir de ello,
se desarrolló y expuso un plan para implementar un sistema de costeo basado en el modelo
de costos de calidad en el que se detallan las etapas, fases y pasos que servirán como guía
para su correcto uso e introducir cambios importantes tanto en los patrones de
comportamiento de los costos relacionados con el servicio, así como su medición y
control que posibilite la mejora continua manteniendo a Naranja como una de las
empresas que más atención presta a la calidad en todos sus aspectos. DESTACADO
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