El código QR en el aprendizaje de Geografía e Historia
Abstract
En este trabajo se elaboró un Plan de Intervención para el Instituto Santa Ana de la Ciudad
de Córdoba, Argentina, luego de comprobar un alto porcentaje de desaprobación en dos
materias de Ciencias Sociales imposibilitando el egreso en tiempo y forma. A partir de
esto se planteó el objetivo de desarrollar espacios de aprendizajes mediados por el uso del
código QR, para la enseñanza transversal de las materias de Historia y Geografía de 6°
año. En este sentido, se buscó la interacción de los contenidos curriculares a través de
medios tecnológicos considerados medio y modo de comunicación privilegiado por los
adolescentes. Para ello se generaron cinco instancias de capacitación y reflexión sobre:
uso del QR, interpretación de textos e imágenes, aspectos pedagógicos ligados a las
diferentes inteligencias, evaluación de contenidos y construcción de espacios
transversales e interactivos. Los encuentros propuestos se orientaron hacia la
resignificación de la construcción conjunta del conocimiento docente - alumnos -
ambiente, a partir de los modelos de aprendizajes innovadores. Las actividades utilizaron
estrategias cualitativas por su perspectiva interpretativa en la construcción de sentidos y
significados de los fenómenos, y en los procesos de evaluación se utilizaron estrategias
cualitativas y cuantitativas a través de cuestionarios y escalas de Likert. Como resultado
se espera que las habilidades y competencias adquiridas sean implementadas en las áreas
pedagógicas y específicas para facilitar el aprendizaje significativo. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: