Análisis económico y operativo como herramienta para optimizar costos. El caso de Havanna
Abstract
El presente reporte de caso se basó en efectuar un análisis económico y
operativo de la empresa Havanna de los años 2019 a 2021 para elaborar una propuesta
de mejora que permita optimizar costos y aumentar su rentabilidad. Havanna es una
compañía fundada en 1948 en la ciudad de Mar del Plata (Buenos Aires, Argentina)
cuyo principal producto es un tradicional alfajor argentino. Con el pasar de los años la
empresa logró expandirse en todo el país y en mercados internacionales, llegando a
cotizar en la bolsa de valores. La compañía opera en un contexto económico complejo,
con variables volátiles que afectan en gran medida algunas de sus transacciones.
Operativamente Havanna divide sus ingresos en segmentos- locales propios y
franquicias. Del análisis económico y operativo mediante el uso de ratios se encontró
que Havanna presenta algunos problemas de rentabilidad, excesivos gastos de
comercialización y un capital de trabajo negativo. Es por ello que a través de esa
herramienta de estudio se elaboró una propuesta de mejora para lograr incrementar la
rentabilidad de la empresa en un 10% a partir del año 2023 y durante 5 años como
mínimo. El plan de implementación involucrará a las áreas de Gerencia General y de
Administración y Finanzas. A través del mismo, se proponen las estrategias a
implementar para optimizar costos y maximizar la utilidad en cada actividad de la
cadena de valor de la organización, lo que permitirá con el seguimiento adecuado,
alcanzar el objetivo propuesto de incrementar la rentabilidad y optimizar su estructura
de costos.
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