La Enseñanza para la Comprensión (EpC) como estrategia innovadora para interpretar el currículum y estimular el trabajo colaborativo entre los docentes de la Escuela I.P.E.M. Nº 193 de Saldán, Córdoba
Abstract
A partir de un diagnóstico inicial basado en el análisis minucioso de documentación
variada, provista por la cátedra Seminario Final en Educación, y referida a la escuela
I.P.E.M. Nº 193 José María Paz de la ciudad de Saldán (Córdoba), se detecta que una de
las problemáticas más preocupantes es la falta de trabajo en equipo por parte de sus
docentes. Se diseña, en consecuencia, un plan de intervención cuyo objetivo general es
desarrollar una capacitación con el marco conceptual Enseñanza para la Comprensión
(EpC). Las actividades planeadas abarcan: la exposición del marco teórico por parte del
asesor pedagógico; los trabajos de reflexión individual por parte de los docentes; las
instancias de evaluación y coevaluación. Además, se incluye el trabajo en equipo para
resignificar el perfil del alumno e implementar mejoras en cada espacio curricular. El
material predominante utilizado es el conocimiento extraído de diversas fuentes
bibliográficas, más aquellos aportes y ejemplos elaborados ad hoc desde una visión
artística de la enseñanza, lo cual se espera dialoguen junto a las intervenciones, datos y
consultas de los docentes. Se recomienda al equipo docente, acompañar con lecturas de
profundización la instancia de capacitación, para potenciar saberes y resolver con éxito
y creativamente las distintas instancias evaluativas. Se concluye que el trabajo más
arduo está relacionado con la reflexión sobre la acción, la producción de mejorías
curriculares, como así también corregir y retroalimentar fértilmente el trabajo
producido por los docentes. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: