Re -construyendo los AEC para intervenir la violencia escolar
Abstract
El presente plan de intervención será propuesto para trabajar en el Instituto Nuestra
Señora de las Mercedes ubicado en la ciudad de Unquillo, Provincia de Córdoba; en
donde se detectaron en los jóvenes que asisten diversos casos de violencia,
principalmente en el nivel secundario. Para trabajar en ésta problemática en
profundidad se decidió hacer foco en la re- escritura de acuerdos escolares de
convivencia (AEC) entendiendo al mismo como un dispositivo construido de forma
democrática, respetuosa y saludable haciendo partícipe e involucrando a toda la
comunidad educativa utilizando una variada y amplia gama de recursos, haciendo
hincapié en las emociones, reconocidas como estados afectivos que todos y cada uno de
nosotros tenemos incorporado en nuestros cuerpos y que según su condición ( negativa
o positiva) pueden crear barreras o abrir puentes hacia el aprendizaje y/o hacia la
convivencia saludable con los otros. Por ello ésta propuesta de talleres para los
docentes, padres y alumnos, es decir toda la comunidad, pretende ser un camino para
trabajar y re construir los AEC desde las emociones y el acompañamiento de aquellos
actores involucrados; poniendo énfasis en la figura tanto de los docentes como así
también alumnos, como promotores de buenas conductas de manera de generar de esta
forma entornos de aprendizajes saludables, empáticos y solidarios construyendo y
generando el autocontrol y la regulación emocional mejorando de esta forma el clima
áulico e institucional. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: