Modelo basado en agentes para el estudio del impacto del sorteo sobre los niveles de segregación educativa en escuelas secundarias
Abstract
La segregación educativa se refiere a la concentración de alumnos pertenecientes a un mismo
nivel socioeconómico o etnia en las escuelas, que contribuye a la reproducción de las
desigualdades existentes. El presente trabajo estudia el impacto sobre los niveles de
segregación educativa que genera la introducción del sorteo en el momento de la inscripción
en las escuelas secundarias. Estudios empíricos anteriores concluyen que el sorteo aplicado
de manera aislada, sin acompañamiento de políticas activas de inclusión social, no logra
reducir los niveles de segregación educativa. En la literatura internacional, surgieron
investigaciones que hacen uso de modelos de simulación computacional para el estudio de la
segregación educativa, dichos trabajos se basan en el célebre modelo de segregación
residencial de Schelling y demuestran como el mismo mecanismo de dinámica de
preferencias puede ser aplicado para el estudio de la segregación educativa. Partiendo de
dichos antecedentes, se hace uso de un modelo basados en agentes con las mismas
características, pero introduciendo la posibilidad de aplicar el sorteo en las escuelas. A través
de un experimento unifactorial se obtienen dos distribuciones resultantes de ejecutar el
modelo reiteradas veces con y sin sorteo, las cuales demostraron una diferencia
estadísticamente significativa. Dicho resultado sugiere, a diferencia de los antecedentes
empíricos mencionados, que la introducción del sorteo si logra reducir los niveles de
segregación educativa. Se concluye que esto es posible ya que el modelo desarrollado ignora
la heterogeneidad en las posibilidades de elegir escuelas entre las familias, en la práctica
algunas familias no logran acceder a ciertos establecimientos educativos. DESTACADO
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