Capacitación en Estrategias didácticas que permitan la implementación de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) a docentes de Nivel Medio de la Unidad Educativa Maryland
Abstract
El presente Plan de Intervención destinado a docentes de nivel medio de la Unidad
Educativa Maryland, ubicada en la localidad de Villa Allende, provincia de Córdoba,
tiene como objetivo capacitar a dichos docentes en la aplicación de Tecnologías del
Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), a través de jornadas con formato taller, a fin de
que las prácticas pedagógicas que planifiquen potencien aprendizajes significativos en
los estudiantes de dicho nivel educativo. Este propósito surge debido a que se ha
detectado que el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con
sentido pedagógico está restringido al área de Informática y que, si bien los docentes
cuentan con un programa de capacitación, este no contiene entre sus propuestas alguna
destinada a la incorporación de las nuevas tecnologías en las prácticas pedagógicas, de
manera tal que produzcan aprendizajes significativos en los estudiantes actuales,
considerando que ellos pertenecen a una generación de nativos digitales. La
capacitación está organizada en talleres distribuidos a lo largo de 3 encuentros
semanales, utilizando la gamificación como método y estrategia que permita a los
docentes diseñar propuestas de enseñanza aplicando Tecnologías del Aprendizaje y el
Conocimiento, mediante simulaciones interactivas (utilizando Phet Colorado) y
herramientas digitales (Genial.ly, Mindmeister, Kahoot, Quizizz wikis). Con la
implementación de este Plan de Intervención se espera que los docentes incorporen en
sus prácticas la aplicación de dichas herramientas con intencionalidad pedagógica, a fin
de promover y potenciar la construcción de aprendizajes significativos. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: