Capacitación en Estrategias didácticas que permitan la implementación de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento) a docentes de Nivel Medio de la Unidad Educativa Maryland

Fecha

2023-03

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El presente Plan de Intervención destinado a docentes de nivel medio de la Unidad Educativa Maryland, ubicada en la localidad de Villa Allende, provincia de Córdoba, tiene como objetivo capacitar a dichos docentes en la aplicación de Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), a través de jornadas con formato taller, a fin de que las prácticas pedagógicas que planifiquen potencien aprendizajes significativos en los estudiantes de dicho nivel educativo. Este propósito surge debido a que se ha detectado que el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con sentido pedagógico está restringido al área de Informática y que, si bien los docentes cuentan con un programa de capacitación, este no contiene entre sus propuestas alguna destinada a la incorporación de las nuevas tecnologías en las prácticas pedagógicas, de manera tal que produzcan aprendizajes significativos en los estudiantes actuales, considerando que ellos pertenecen a una generación de nativos digitales. La capacitación está organizada en talleres distribuidos a lo largo de 3 encuentros semanales, utilizando la gamificación como método y estrategia que permita a los docentes diseñar propuestas de enseñanza aplicando Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, mediante simulaciones interactivas (utilizando Phet Colorado) y herramientas digitales (Genial.ly, Mindmeister, Kahoot, Quizizz wikis). Con la implementación de este Plan de Intervención se espera que los docentes incorporen en sus prácticas la aplicación de dichas herramientas con intencionalidad pedagógica, a fin de promover y potenciar la construcción de aprendizajes significativos.
DESTACADO

Descripción

Palabras clave

Plan de Intervención, Modelos de Aprendizajes Innovadores, Aprendizaje Significativo

Citación

Colecciones