La baja participación femenina en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) acrecienta la brecha de género de empleos formales y plenos
Abstract
La educación en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM)
tiene un papel fundamental en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS)
adoptada por Naciones Unidas. De los compromisos asumidos por los estados
miembros, se destaca el ODS 4, sobre educación de calidad, inclusiva, equitativa y que
promueva el aprendizaje continuo para todos y el ODS 5, sobre igualdad de género y
empoderamiento de mujeres y niñas.
En la educación primaria, las ciencias y las matemáticas son parte de los planes de
estudios básicos a nivel mundial, con esto se espera que tanto niñas y niños tengan la
misma exposición a estas disciplinas. Sin embargo, pareciera que las niñas pierden
interés en las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, con la edad y en mayor
proporción que los niños. Así, las mujeres están significativamente poco representadas
entre los egresados universitarios de carreras STEM. En Argentina sólo 1 de cada 3
graduados es mujer.
En el marco de la era digital, esta brecha en la participación femenina acentúa su
magro desempeño del mercado laboral y reproduce inequidades que atentan contra el
proceso de generación de riqueza de la sociedad. Esta postergación se fundamenta,
entre otros aspectos, en que apenas el 33% de los empleos asalariados privados
registrados son ocupados por mujeres.
En suma, la baja participación femenina en los estudios STEM, y por consiguiente, en
las profesiones del área, plantea la necesidad de revertir e igualar oportunidades de
cara al futuro.
Los empleos vinculados a estas disciplinas se caracterizan por requerir habilidades no
rutinarias que acabarán desplazando en participación laboral a múltiples puestos de
trabajo en sectores tradicionales. En este sentido, las brechas de género existentes
desde la concepción de estas actividades implican un serio riesgo de que los empleos
del futuro acaben reproduciendo inequidades similares o incluso superiores a las
actuales. Para contrarrestar este riesgo, resulta imprescindible que las políticas
educativas, de entrenamiento laboral y primer empleo incluyan un componente
específico relativo a la temática de género. Extraído de: https://www.ieral.org/images_db/noticias_archivos/4097-Foco%20Social.pdf
Collections
The following license files are associated with this item: