Normativa legal y currículo académico hacia la educación ambiental Caso Universidad Central del Ecuador
Date
2023-02Author
García González, Silvia
Abstract
En la educación para la sostenibilidad ambiental el ser que aprende interactúa
armoniosamente con su entorno; entendiendo que su actuar deja huella en su presente y
trasciende hacia el futuro. El rol que las instituciones educativas tienen es fundamental
ya que ellas son el agente de cambio cultural. Bajo este marco se desarrolla el presente
artículo; producto de la investigación realizada en la tesis doctoral fundamentada en la
identificación del papel de la Universidad Central del Ecuador en el desarrollo sostenible
ambiental. Objetivo: indagar si se fomenta una educación para el desarrollo sostenible
ambiental a través de las normativas y mallas curriculares. Método: se inscribe bajo el
enfoque cualitativo con una investigación de tipo descriptiva; para ello se realizó una
indagación de las normativas y mallas curriculares, las cuales se contrastaron con
entrevistas a las autoridades de la UCE y con la teoría consultada. Resultados: el análisis
de los resultados indica que la UCE al momento desempeña un papel incipiente en el
cumplimiento de la norma y gestión académica desde la perspectiva sostenible ambien tal. Conclusiones: se recomiendan acciones de mejora para que la universidad impulse
una educación para la sostenibilidad ambiental, que genere comportamientos con
responsabilidad social. Año 2023, Número 3.
Collections
The following license files are associated with this item: