Deserción e inclusión en el ecosistema educativo: un abordaje integral
Abstract
En el análisis de situación realizado al Instituto de Enseñanza Media (I.P.E.M) N °
193 se detectó una problemática evidente: las trayectorias escolares incompletas en
el ecosistema educativo, la cual incide negativamente en el aprendizaje de los
estudiantes, sus posteriores estudios, superiores y posiblemente en una rápida
inserción al mundo laboral. Por ello, el principal objetivo de este plan de
intervención es fortalecer las trayectorias escolares y favorecer el desempeño
académico de los estudiantes, mediante un abordaje integral y diversificado de los
alumnos que están en riesgo de repetir el año o abandonar la escuela.
Este enfoque integral y diversificado incluye diferentes actividades pensadas para
abordar la problemática, que van desde talleres para docentes y estudiantes, tutorías
guiadas por estudiantes, jornadas de convivencia basadas en inteligencias múltiples
para la familia y la escuela, una muestra de estatuas vivientes, entre otras. Todas y
cada una de estas actividades se pensaron desde una perspectiva inclusiva que
supera las barreras tradicionales de manera que se posibilite incluir a todos los que
forman parte del ecosistema educativo, enfocándose principalmente en el estudiante.
Para guiar el proceso de intervención se ha requerido de los aportes teóricos de
Terigi, Gardner, Ramos, Bronfenbrenner, entre otros autores. La problemática, sin
embargo, requiere actualizaciones anuales, ya que el público estudiantil puede
cambiar y las necesidades y las características podrían llegar a ser otras. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: