La importancia de trabajar la Educación Emocional dentro de los AEC
Abstract
El presente trabajo corresponde a un Trabajo Final de Graduación (TFG), de la
Lic. En Educación, Universidad Siglo 21. El mismo se realiza con la finalidad de ser
abordado en el Instituto I.P.E.M N° 193 José María Paz, perteneciente a la localidad de
Saldan, Departamento Colón, Provincia de Córdoba, a partir de haber detectado
problemas en la convivencia de los alumnos de esta institución escolar en el
cumplimiento de los Acuerdos Escolares de Convivencia vigentes. El objetivo de la
propuesta será desarrollar talleres aplicando la educación emocional con los docentes y
alumnos del primer año del I.P.E.M 193 José María Paz, para mejorar la convivencia
escolar. Para ello, se proponen tres jornadas recreativas para el alumnado en cuestión y
tres jornadas (incluyendo capacitación al personal docente), sobre el modo y uso de una
buena gestión en emociones para evitar el mal comportamiento y hábitos negativos,
como así también el modo en que los docentes deben enseñar esta temática a sus
alumnos, teniendo en cuenta la finalidad de la misma; por eso, éste trabajo hace
hincapié fundamentalmente en la enseñanza – aprendizaje basado en la educación
emocional, mediante una innovación en la metodología didáctica y en una aplicación
directa con los alumnos y docentes del instituto. En el presente colegio se llevará a cabo
un análisis interno sobre los AEC vigentes, el modo en que lo trabajan y la posibilidad
de incrementar a estos la educación emocional partiendo de talleres y capacitación
docente, con el uso de recursos didácticos, TIC e innovación educativa.
Collections
The following license files are associated with this item: