Tablero de comando para medición automática de la satisfacción del cliente aplicando Business Intelligence en generadora de energía eléctrica
Abstract
El propósito de este trabajo es determinar de modo objetivo el grado
de satisfacción que el cliente posee respecto de una generadora de energía
eléctrica.
CAMMESA es el único cliente externo que posee la empresa en
cuestión. Establece sus requisitos en contratos comerciales y procedimientos
técnicos de trabajo, pero no genera ningún reporte de salida dónde se refleje
el nivel de satisfacción respecto de la operación de la generadora de energía
eléctrica.
Medir el grado de satisfacción de las partes interesadas, principalmente
del cliente externo, es una herramienta clave para la mejora continua.
Permite hacer foco sobre variables relevantes de la operación, habilitando un
criterio rígido en la toma de decisión y esto deriva en optimización económica
de la organización. Por lo expresado surge la necesidad de abordaje del
presente proyecto.
Se realizan entrevistas con personal de la empresa para comprender
problema y se ejecutan mediciones de tiempos de diversas tareas repetitivas
con el propósito de hacer más imparciales los datos recolectados.
Se indaga en el mercado respecto de soluciones a los problemas
identificados. Los softwares Business Intelligence aparecen como los más
adecuados para el caso, ya que transforman los datos en información valiosa
para la toma de decisiones. Se contactan distintos proveedores de estas
herramientas, se prueban, se cotizan, se evalúan y se selecciona una de ellas,
que luego es implementada en la planta.
Se desarrollan diferentes indicadores que toman en consideración los
distintos requisitos del cliente y que se calculan a partir de mediciones de
variables de proceso. Estos indicadores se consolidan en un tablero de
comando desarrollado en software Business Intelligence dedicado a la
satisfacción del cliente. Se completan 5 de 9 de indicadores, por lo que al
momento de emisión de este documento el proyecto sigue abierto, y
abordando los trabajos pendientes.
El presente informe se enmarca como un proyecto de triple impacto,
dónde se analizan impactos sociales, ambientales y económicos. Se concluye que es beneficioso en los tres aspectos, sin embargo, posee el mayor
beneficio en el económico. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: