“Diseño de un plan estratégico para la empresa Grupo Ledesma, en su unidad de negocio: papel, para aumentar su rentabilidad a través de la estrategia de diferenciación enfocada en la penetración de mercado en plena pandemia mundial
Abstract
El presente reporte de caso se basa en el diseño una planificación estratégica dirigida
a la empresa Grupo Ledesma, de la industria papelera, a raíz del bajo rendimiento obtenido
en los últimos años. Como objetivo central se plantea aumentar la rentabilidad en un 15%
para el año 2023 a través del incremento en las ventas y reducción de costos. Haciendo
hincapié en las estrategias de diferenciación y penetración de mercado, planteando la
incorporación de un nuevo canal de comercialización, la capacitación al personal y la
utilización de nuevas tecnologías para la gestión interna. Para determinar la viabilidad del
plan se proyectó el flujo de fondos que obtendrá la empresa en los años 2021 al 2023. Se
utilizaron como indicadores el cálculo del Valor Actual Neto para conocer si el proyecto es
viable y si se obtiene rentabilidad, y el cálculo de la Tasa Interna de Retorno para saber a qué
tasa y en qué tiempo se recupera la inversión. Como resultado, se observa una factibilidad,
ya que los valores de VAN 3.184.492, TIR 68% y ROI con un 75%, son positivos. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: