La convivencia un aprendizaje cotidiano en la construcción de prácticas ciudadanas sustentables y el cuidado de la vida
Abstract
La convivencia y la dinámica de operar como seres humanos es un tema
recurrente en las instituciones educativas y constituye un contenido temático
transversal. Y no es casualidad, ya que el mundo en el que vivimos lo vamos
configurando en la convivencia, vivir con otros, aceptando las diferencias, habitando
desde la escucha y el diálogo, en clave democrática. Por lo que el presente trabajo de
intervención aborda la convivencia escolar como línea temática y propone el diseño de
un proyecto de sensibilización y concienciación, promoviendo la participación colectiva
en la reelaboración de acuerdos de convivencia, como práctica educativa de
construcción ciudadanas tendientes a la sustentabilidad y el cuidado de la vida. En las
salas de 4 y 5 años del nivel inicial del Instituto Santa Ana.
Se plantea con este proyecto generar un espacio de intercambios, reflexión y
construcción colectiva, invitando a pensar la escuela como un laboratorio de la vida
desde donde diseñar, planificar y desarrollar experiencias vinculadas a la construcción
de prácticas cotidianas de construcción ciudadana, de una mirada crítica en relación la
educación ambiental, a su abordaje valorizando la alfabetización ambiental. Se
utilizarán dinámicas de trabajo grupal, con recursos literarios, lúdicos, expresivos y
creativos. Y la oportunidad de co-pensar una proyecto conjunto, donde la teoría
comience a tomar formar a través de una programación y estrategias participativas en la
búsqueda de recuperar y resignificar el valor de la vida desde la primera infancia.
Collections
The following license files are associated with this item: