Investigación de la necesidad de procedimentar y estandarizar la metodología de acción frente a un accidente grave y/o una situación de emergencia en las escuelas primarias de la ciudad de General Fernández Oro, Río Negro
Abstract
El objetivo del manuscrito fue investigar si las escuelas primarias de General Fernández
Oro, cuentan con métodos y/o procedimientos para actuar en caso de siniestro o
emergencia, contemplando también si el personal docente recibió capacitación para
responder y salvaguardar la integridad de los alumnos. Se realizó una encuesta
cuantitativa y descriptiva. Se analizó primordialmente la consciencia situacional de los
docentes con respecto a las diferentes condiciones que pueden generar siniestros, la
metodología de respuesta y la transmisión de las posibles situaciones hacia el alumnado.
Se evidencia la falta de capacitación y la falta de un plan de entrenamiento en los docentes
en materia de higiene, seguridad y primeros auxilios. La metodología para actuar frente
a una emergencia no es homogénea para toda la comunidad escolar y las escuelas no
cuentan con procedimientos oficiales del ministerio provincial de educación. Para lograr
un cambio de paradigma en la sociedad educativa, se debe garantizar que el plan de
estudios de los docentes y de los alumnos, contemplen temas de seguridad y respuesta
ante emergencias. De esta manera, se genera una cultura de prevención y se brinda a los
alumnos la posibilidad de replicar estos conocimientos dentro de su ámbito familiar. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: