Creación de una biblioteca dinámica: un espacio alfabetizador, enriquecido y articulado entre el nivel inicial y el nivel primario
Abstract
La propuesta que se presenta a través de este plan de intervención es ofrecer un
espacio de biblioteca dinámica, adaptada a las necesidades de la Unidad Educativa
Maryland, que permita a los alumnos favorecer su proceso de alfabetización a través de la
literatura, articulando propuestas entre la sala de 5 y primero y segundo grado.
Luego de haber evidenciado dificultades para la puesta en marcha de este espacio a
través del relevamiento de datos que presenta la escuela en el plan de mejora institucional,
se considera necesario la creación del mismo a partir de un carro contenedor de textos
literarios y diversos recursos alfabetizadores para enriquecer las propuestas innovadoras
que incentiven y estimulen el deseo de los alumnos por aprender.
Dentro del plan de acción las principales actividades a desarrollar se basarán en:
compartir el plan con docentes y directivos, brindando la información teórica necesaria
sobre alfabetización; implementar el uso de la biblioteca en ambos niveles por separado a
través de propuestas didácticas de acercamiento a los textos literarios y diseñar actividades
articuladas entre la sala de 5 y primero y segundo grado que posibiliten los juegos del
lenguaje motivando la iniciativa de los alumnos.
La evaluación estará fundamentada en el seguimiento, orientación y guía de la
ejecución del plan de acción. Asumiendo el compromiso de directivos y docentes de llevar
a cabo los acuerdos articulados y los criterios metodológicos favoreciendo la trayectoria del
niño en su proceso de alfabetización.
Collections
The following license files are associated with this item: