Creación de una biblioteca dinámica: un espacio alfabetizador, enriquecido y articulado entre el nivel inicial y el nivel primario

Fecha

2022-12

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

La propuesta que se presenta a través de este plan de intervención es ofrecer un espacio de biblioteca dinámica, adaptada a las necesidades de la Unidad Educativa Maryland, que permita a los alumnos favorecer su proceso de alfabetización a través de la literatura, articulando propuestas entre la sala de 5 y primero y segundo grado. Luego de haber evidenciado dificultades para la puesta en marcha de este espacio a través del relevamiento de datos que presenta la escuela en el plan de mejora institucional, se considera necesario la creación del mismo a partir de un carro contenedor de textos literarios y diversos recursos alfabetizadores para enriquecer las propuestas innovadoras que incentiven y estimulen el deseo de los alumnos por aprender. Dentro del plan de acción las principales actividades a desarrollar se basarán en: compartir el plan con docentes y directivos, brindando la información teórica necesaria sobre alfabetización; implementar el uso de la biblioteca en ambos niveles por separado a través de propuestas didácticas de acercamiento a los textos literarios y diseñar actividades articuladas entre la sala de 5 y primero y segundo grado que posibiliten los juegos del lenguaje motivando la iniciativa de los alumnos. La evaluación estará fundamentada en el seguimiento, orientación y guía de la ejecución del plan de acción. Asumiendo el compromiso de directivos y docentes de llevar a cabo los acuerdos articulados y los criterios metodológicos favoreciendo la trayectoria del niño en su proceso de alfabetización.

Descripción

Palabras clave

Plan de Intervención, Aprendizajes Innovadores, Biblioteca Móvil

Citación

Colecciones