Plan de Convivencia para el fortalecimiento de la comunicación y los vínculos del Instituto Santa Ana
Abstract
La escuela en este contexto actual, debe fortalecer y potenciar la comunicación que
promueve y acompaña el aprendizaje, porque la relación pedagógica es esencialmente una
relación entre seres que se comunican, que interactúan, que se construyen en la interlocución.
Así pues, el vínculo pedagógico es una condición sustantiva del proceso de enseñanza y
aprendizaje, que se logra en la interacción y que es importante considerar y trabajar. Se
requiere que los docentes y directivos, en este caso del instituto Santa Ana, construyan una
manera de vincularse en contextos favorables que posibiliten la comunicación y la
participación. El objetivo de este trabajo es promover un plan de convivencia, con el fin de
mejorar las prácticas de comunicación y los vínculos interpersonales, a partir de la ejecución
de una serie de actividades divididas en cinco bloques. Para alcanzarlo, se espera que
docentes y directivos del nivel primario participen colectivamente de la realidad institucional.
Los resultados esperados giran en torno a conseguir que en la institución la convivencia
escolar sea una construcción colectiva, de toda la comunidad educativa, con interacciones
positivas y estrechas entre los sujetos, fundadas en valores compartidos como el respeto y la
tolerancia, y que, a su vez, se sientan motivados a la participación y a la creación de espacios
de comunicación en la institución.
Collections
The following license files are associated with this item: