La privatización de las telecomunicaciones en la Argentina y su impacto en el sistema educativo
Abstract
El presente trabajo, buscó conocer en qué medida se tuvo en cuenta al sistema educativo en
el proceso de privatización de las telecomunicaciones llevado a cabo en la Argentina
durante la década de los ’90. Para ello, se llevó adelante una investigación del tipo
descriptiva, abordada desde un análisis multidimensional con un eje transversal puesto en
lo tecnológico; ya que fue la tecnología de la información y la comunicación, la que causó
un cambio de paradigma en la sociedad y en particular en el sistema educativo con sus
aportes para un desarrollo más equitativo. Se analizaron documentos normativos legales del
acto de privatización, otros posteriores de los organismos de control, y pronunciamientos de
distintos organismos internacionales que dan cuenta de los objetivos planteados. Del
análisis de los resultados se llegó a la conclusión que, el sistema educativo no se tuvo en
cuenta ni en el inicio del proceso de privatización, ni en sus años posteriores cuando se fue
consolidando. También quedó claro que hay una marcada relación, al menos en algunos
aspectos, entre la tecnología basada en las comunicaciones y la educación. Finalmente se
observó que al año 2016, fecha hasta donde llegó la investigación, las empresas de
telecomunicaciones y el Estado, poco habían hecho para revertir el impacto del proceso
neoliberal que dinamizó la privatización de la empresa nacional de telefonía. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: