Educación digital e inclusión: herramientas digitales utilizadas en educación y su aplicación en alumnos con autismo
Abstract
Las personas con trastorno del espectro autista (TEA) tienen necesidades educativas
especiales. Actualmente, la evolución de las tecnologías de la información y
comunicación (TICs) hacen que aparezcan más recursos adaptados a alumnos con TEA
con el objetivo de facilitar la comunicación y construcción de conocimientos sobre los
que se fundamenta su educación. Este trabajo se basó en la investigación del uso de las
TICs que llevan a cabo los docentes de nivel primario de la ciudad de Córdoba y la
inclusión e integración de los niños con TEA en el desarrollo de actividades áulicas, como
también conocer beneficios y dificultades que surgen al implementarlas. Para llevar
adelante esta propuesta, se realizaron encuestas a docentes indagando sobre la
importancia de utilizar dispositivos digitales en escuelas, ya que favorecen la práctica
pedagógica y el proceso de educación inclusiva garantizando un aprendizaje de mayor
calidad y que se adapte a los avances tecnológicos del mundo globalizado. Durante el
desarrollo de esta investigación se observó que los estudiantes manifestaron actitudes
positivas evidenciando interés, confianza, creatividad y comprensión respecto a los
contenidos áulicos. Con respecto a los docentes, los mismos expresaron la necesidad de
adquirir capacitaciones y actualizaciones continúas brindando a sus alumnos una
educación integral que favorecen el proceso educativo. Finalmente se determinó que es
fundamental disponer de recursos tecnológicos adecuados y disponer de una óptima
conectividad para llevar adelante un aprendizaje continuo e integral. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: