Consumo online: el impacto de la pandemia COVID-19
Abstract
El avance de las nuevas tecnologías generó que poco a poco el comercio
electrónico comenzara a formar parte de la vida de las personas. Es innegable que cada
vez son más las personas que suman experiencias de compra de manera digital, sin
embargo, un hecho que ayudo y potencio este crecimiento fue la llegada del COVID-19
y su consecuente cuarentena, provocando que más personas utilicen este canal de compra
y con mayor frecuencia.
En el presente manuscrito científico, se identificaron tanto las motivaciones y
preferencias como también, la frecuencia de compra online de hombres y mujeres de entre
18 y 50 años, residentes de la ciudad de Córdoba, Argentina. Además, fue posible conocer
la importancia que los consumidores le otorgan a la presencia de las marcas en los medios
digitales, y las funciones que le dan a las redes sociales. Todo lo anterior, contemplando
el contexto de pandemia y la situación de cuarentena que afectó a toda la población
mundial. El fin último de esta investigación, es poder brindar información relevante para
empresas y emprendimientos, en cuanto a los consumidores digitales de Córdoba capital.
La metodología utilizada, fue de carácter mixto con alcance exploratorio y
descriptivo. De esta manera, se llevó a cabo 9 entrevistas en profundidad a consumidores
y emprendimientos de la ciudad. Por otra parte, y en cuanto a la metodología descriptiva,
se realizó una encuesta online a 385 consumidores digitales residentes de la ciudad de
Córdoba.
Como resultado de esta investigación, se conoció que la pandemia en conjunto
con la cuarentena, generaron un aumento del consumo digital incrementando no solo la
frecuencia de compra, sino que también permitió la incorporación de nuevos
consumidores, que actualmente se mantiene en gran medida. Además se conoció que 8
de cada 10 cordobeses consideran muy importante la presencia de las marcas en internet
y que las redes sociales son utilizadas, principalmente, para acceder a información, siendo
Instagram la más elegida. Por último, también fue posible conocer que los 3 atributos más
valorados del comercio electrónico, por parte de los cordobeses, son los envíos a
domicilio, la comodidad y los precios. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: