Construcción de aprendizaje basado en proyecto para el nivel secundario en Córdoba
Abstract
El I.P.E.M. N°193 José María Paz, perteneciente a la localidad de Saldán, provincia de
Córdoba, surgió la necesidad de recuperar el interés de los alumnos hacia las actividades
pedagógicas. Por ello el objetivo del plan de intervención es: desarrollar espacios
culturales para la participación y desempeño eficaz de los alumnos de quinto y sexto año
de la modalidad turismo, aplicando como punto de partida el trabajo colaborativo entre
docentes y familias. Se desarrolló a través de encuentros presenciales, con actividades
acompañados y guiados por la asesora pedagógica, dirigidas a la comunidad educativa:
1) Se capacitó y brindó herramientas sobre aprendizaje colaborativo a los docentes y
equipo de gestión; 2) Se diseñó un proyecto con actividades sobre danzas folclóricas con
alumnos y docentes para incentivar el interés y participación; 3) Se realizaron talleres
donde los alumnos adquirieron experiencia y fueron protagonistas activos de sus danzas
folclóricas. En conclusión, a través de los aprendizajes basado en proyecto se logran
acciones educativas que favorecen el interés, construcción de conocimientos, aumentar la
autoestima y adquirir habilidades en valores democráticos y en el bienestar de sus
integrantes. Se recomienda poner en marcha nuevamente el plan de intervención con los
demás docentes de la institución escolar. Seguir promoviendo actividades que estrechen
lazos de colaboración y compromiso entre las familias y la escuela. Continuar la
formación del equipo docente sobre temas de convivencia escolar. Reforzar el papel
fundamental de la escuela como formadora de habilidades sociales, hábitos y valores que
conducen a la convivencia pacífica y armoniosa. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: