El ABP como propuesta heurística en educación
Abstract
El siguiente plan de intervención propone implementar el método de aprendizaje basado en proyectos (ABP) para la enseñanza en las áreas de lengua y matemática a fin de disminuir el índice de repitencia y abandono escolar, fomentando trayectorias escolares continuas, completas y con aprendizajes significativos que permitan pensar críticamente para el desarrollo integral de ellos estudiantes del IPEM N°193 José María Paz. Se trata de un método innovador que se utiliza en muchas partes del mundo y se basa en la construcción del conocimiento mediante la observación y la experimentación teniendo en cuenta los intereses y necesidades propias de los estudiantes. Para ello se ha establecido un plan de acción con dividido en tres etapas con diferentes encuentros que comienzan primero con la toma de conciencia de la problemática y necesidad de intervención, continúa con la capacitación en ABP a los docentes de lengua y matemática de cuarto año del ciclo orientado (CO) y culmina con la elaboración de dos proyectos. Éstos son la creación del club de jóvenes periodistas (para el área de lengua) y el club de jóvenes científicos (para el área de matemática) como propuestas para promover el trabajo colaborativo e incentivas a los estudiantes a participar activamente para el éxito de sus propias trayectorias escolares. Además, como actividad se trabaja la refuncionalización de la sala de informática, para que todas las personas intervinientes puedan trabajar efectivamente. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: