Implicancias de la Asignación Universal por Hijo en la escolarización de hijos de migrantes bolivianos partido General Pueyrredón
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo analizar la incidencia que tiene la percepción de la
Asignación Universal por Hijo (AUH) en la escolarización de hijos de inmigrantes bolivianos
radicados en el cordón frutihortícola de la zona de El Coyunco en Sierra De Los Padres, Ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, durante el periodo 2018-2022. Desde
una metodología del tipo descriptiva, no experimental, observacional, de corte transversal; y
con un enfoque cualitativo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a: madres migrantes
bolivianas perceptoras de la AUH con hijos escolarizados; además, a directivos escolares;
referentes, del centro de Residentes Bolivianos y de la UDAI de Mar del Plata. El muestreo
fue no probabilístico intencional. Se analizaron las dimensiones: acceso a los requisitos e
implicancias de la AUH, transformaciones de la escolaridad; cambios en la escolarización y el
trabajo infantil; así como implicancias de modificaciones en condiciones de acceso. Entre los
resultados más importantes destaca que los requisitos de acceso a la AUH contribuyeron a
regularizar la situación migratoria, y tramitación del DNI, contribuyendo a un mayor acceso a
la escolarización en los niños de migrantes, lo que propicia una merma en el trabajo infantil. Se concluye que la Asignación Universal por Hijo ha generado un cambio significativo en el
sistema de seguridad social, alcanzado a grupos históricamente excluidos, como los migrantes
bolivianos; siendo una política que incide positivamente tendiendo a una inclusión educativa
vía apoyo monetario. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: