El foodie instagramer como estrategia comunicacional
Abstract
Las innovaciones tecnológicas han transformado la manera en que las
organizaciones se comunican, y las redes sociales -sobre todo la plataforma Instagram- han
propiciado el surgimiento de los nuevos líderes de opinión: los influencers. Este escrito
tuvo como propósito conocer los efectos de emplear a los influencers- foodie instagramer-
como estrategia de comunicación externa para posicionar una marca gastronómica. Dentro
de este marco se analizaron las variables desde una mirada específica de las Relaciones
Públicas. Este trabajo toma la forma de un estudio descriptivo, a partir de un abordaje
mixto con un diseño no experimental de corte transversal; empleando como técnicas para la
recolección de datos la entrevista semiestructurada al foodie instagramer “Morfando Ando",
y el análisis de contenido de los perfiles de Instagram tanto de la foodie como de tres
marcas gastronómicas cordobesas que emplearon este foodie. Los resultados demuestran
que los influencers establecen un puente entre la marca y los seguidores constituyendo una
herramienta eficaz de comunicación externa, al potenciarse mutuamente en el marco del
proceso de engagement circular que se genera entre el foodie instagramer, las marcas
gastronómicas y los seguidores lo que representa un desafío para las relaciones públicas el
tratar que el engagement se siga sosteniendo tanto con las marcas como con los seguidores
del influencer, debido a que existe una fina línea entre el influencer como marca y el
influencer cómo posicionador de otra marca. DESTACADO
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