El plan de internacionalización como herramienta estratégica de la ciudad de Neuquén, Argentina en el año 2022
Abstract
Hoy en día, las ciudades se convirtieron en agentes que experimentan nuevos modelos de
participación democrática que les permita proyectarse hacia el exterior mediante recursos y
herramientas de índole cultural, comercial, turística, sociales y de conocimiento. Para ello,
deben ser capaces de diseñar estrategias específicas que contribuyan a su propio modelo de
gobernanza. Deben contar con capacidades institucionales, materiales y humanas, con
voluntad en la toma de decisiones, y deben ser capaz de aprovechar el entorno internacional
desde una mirada estratégica. Por dicha razón, en el siguiente trabajo se diseñó un plan para
la inserción internacional integral de la ciudad de Neuquén en el periodo 2022 a través de
herramientas de relacionamiento institucional internacional y de posicionamiento
internacional. Las acciones implementadoras fueron la incorporación al organigrama
municipal del área de Relaciones Internacionales con el objetivo de posicionar a la ciudad
de Neuquén en el mundo, generar vínculos y oportunidades. Se definieron programas de
internacionalización destinados a los principales actores de la sociedad para lograr acciones
y oportunidades a nivel regional e internacional, y se diseñaron políticas de marketing para
comunicar efectivamente la esencia y la identidad de la ciudad, y transformarse en un
activo altamente estratégico para potenciar los valores culturales, los negocios turísticos y
comerciales. En conclusión, la ciudad de Neuquén se convirtió en un actor fundamental de
crecimiento económico, de desarrollo social, de sostenibilidad ambiental, cultural y
turística que se expresa en las nuevas redes y espacios internacionales generados. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: