Capacitación docente para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas de jóvenes del I.P.E.M. N° 193
Fecha
2022-11
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El presente trabajo final de Grado, consiste en un plan de intervención concebido desde
la línea temática “Ecosistemas Educativos e Inclusión” destinado al I.P.E.M. “José
María Paz” de la ciudad de Saldán, provincia de Córdoba. La propuesta surge del
análisis del documental institucional, en él se observaron diferentes aspectos que afectan
las trayectorias escolares como el ausentismo, repitencia, deserción y presencia de
jóvenes con inconvenientes de consumo de sustancias. Teniendo en cuenta que no
existen proyectos institucionales que aborden esta problemática y que en entrevistas a la
directora y coordinador docente se percibió la preocupación ante este hecho, se propuso
trabajar con el personal docente y equipo coordinador del CAJ a partir de una
capacitación en prevención del consumo de sustancias psicoactivas, dictada por
profesionales, en modalidad taller con formato presencial y virtual de forma alternada
con una duración de seis meses. Además, como el plan de acción tiene por objetivo
capacitar educadores cuyas características diversas constituyen insumos importantes
para propiciar diálogos, compartir experiencias, acordar modos de acompañamiento e
intervención, y finalmente concretar el proyecto de prevención institucional. Para
apreciar los resultados se aplicará la evaluación procesual y formativa valorando la
asistencia a los encuentros presenciales y virtuales, como también los aportes de las
grillas que serán tomados en cuenta para nuevas líneas de acción que involucren a las
familias.
Descripción
Palabras clave
Prevención, Educación, Plan de Intervención