Gestión de la convivencia escolar como un espacio de bienestar en el instituto Nuestra Señora de las Mercedes
Abstract
La escuela es un lugar donde se ha privilegiado históricamente el “pensar”, sin
embargo, en la actualidad si queremos avanzar hacia la educación integral, debemos
ampliar y comenzar a formar en capacidades y habilidades para el siglo XXI, con el
objetivo de buscar el bienestar personal y social.
Crear espacios de bienestar implica educar en el “sentir”. En esta línea, la Educación
Emocional implementada sistemáticamente desde la infancia, favorece la fortaleza
interior, les enseña a conocerse, a valorarse a ponerse metas y comprender a los otros.
Además, a expresar necesidades y sentimientos sin ofender, lo que conlleva a la
prevención de conflictos.
Es por ello, que se propone al Instituto Nuestra Señora de las Mercedes de Unquillo,
Córdoba, formular el Acuerdo escolar de convivencia enfocado en los principios de la
Educación Emocional. Se busca generar espacios de capacitación para toda la
comunidad educativa, promoviendo el encuentro y generando momentos de
intercambios y acuerdos, que les permita intervenir de manera asertiva ante las
situaciones de conflicto y convivencia que se plantean. Como así también prevenir
conflictos, favoreciendo la educación integral de los estudiantes.
Las actividades se presentan en clave lúdica y reflexiva proponiendo a cada miembro de
la comunidad que se sientan implicados, haciendo suyas las expresiones, participando
en la elaboración del documento colaborativa y cooperativamente. Se pretendió
esencialmente que se sientan comprometidos en la elaboración, ejecución e
implementación de los acuerdos. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: