Valor de mercado de empresas argentinas alimenticias: inclusión del capital intelectual
Abstract
Esta investigación se caracterizó por centrarse en dar luz a la incertidumbre que ejerce la
influencia de los activos intangibles y elementos del capital intelectual, en los precios de
las acciones de las empresas argentinas de alimentos, ya que hay una diferencia en el
valor en libros y en el mercado, debido a ciertos activos no reconocidos contablemente.
El objetivo general era crear un modelo para establecer la mencionada influencia sobre el
precio que los inversores les proporcionan a las acciones de la empresa. Para el análisis
se tomó una muestra de las 6 más grandes empresas argentinas de alimentos, con
observaciones de los años 2019, 2020 y 2021, de las cuales se recolectaron los datos de
los estados contables públicos de cada una de las empresas, la investigación fue del tipo
descriptivo y mixto. Los resultados indicaron principalmente que los proxies establecidos
eran bastante dispersos a pesar de haber descartado las variables negativas y muy
irregulares, y que muchos coeficientes se considerarían no significativos por su valor de
probabilidad. Se concluyó que hay dos variables del capital intelectual muy importantes
para la valoración que los inversores le dan a las empresas alimenticias y, asimismo, este
modelo es una nueva herramienta de utilidad para los empresarios de las empresas
argentinas de alimentos. DESTACADO
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