Modelos de Aprendizajes Innovadores en el IPEM Nro. 193 José María Paz
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una propuesta de intervención
en la enseñanza de matemática basado en la gamificación de clase en los estudiantes de
Matemáticas de primer año del I.P.E.M. N°139 “José María Paz” para mejorar el
rendimiento académico. A fin de concretar dicho propósito, se plantea diseñar una
propuesta de trabajo lúdico para los alumnos en el aula que permita generar un clima
participativo y motivador; monitorear el nivel de atención de los alumnos en la utilización
de herramientas lúdicas con el fin de confirmar que las actividades propuestas fueron
ajustadas a sus intereses y evaluar el grado de participación e involucramiento de los
alumnos frente a las diferentes consignas pedagógicas para delinear plan de ajustes en la
propia tarea docente. Las actividades bosquejadas se proyectan en un calendario de 3
meses en el cual se despliega el conjunto de actividades y tareas de la propuesta de
intervención, en sus diversas fases de aplicación. Dicha propuesta se refiere al desarrollo
de estrategias de enseñanza centradas en los intereses y necesidades de los alumnos,
utilizando elementos lúdicos como recursos. La estrategia didáctica basada en la
gamificación de la clase surge desde la necesidad del docente de llevar a cabo acciones
innovadoras para resolver la problemática de la desmotivación escolar. Para ello se
propone incorporar nuevos recursos, así como herramientas didácticas que le permitan
desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje en los alumnos en esta sociedad del
conocimiento. DESTACADO
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