Uso de herramientas digitales en la educación especial para niños sordos de las provincias de Tucumán y Jujuy
Abstract
Las TIC son herramientas útiles en la educación actual ya que favorecen el aprendizaje de
los niños discapacitados y facilitan su inclusión de una manera más dinámica, más fácil y
cómoda. Sin embargo, requieren de la capacitación de los docentes que promuevan su uso en
el aula. La Ley de Educación Nacional N° 26206 garantiza el derecho y la calidad del
aprendizaje en cualquier establecimiento educativo a todos los niños en nuestro país.
Esta Tesina es una investigación con enfoque cuantitativo que reúne los datos aportados por
45 docentes de la escuela especial N° 7 Helen Keller (San Salvador de Jujuy) y de varias
escuelas de San Miguel de Tucumán, con el fin de analizar el acceso al uso de TIC en las
prácticas de enseñanza de niños hipoacúsicos en escuelas primarias.
Los instrumentos de recolección de datos aplicados fueron entrevistas semiestructuradas y
estructuradas a los docentes. Los resultados principales señalan que en el curso del actual
período lectivo los docentes imparten mayoritariamente clases presenciales y utilizan
herramientas digitales en grupos variables de alumnos (8-45), quienes oscilan entre 5 y 16
años. Frente a los contenidos impartidos, el uso de celulares y las PC fueron las herramientas
más recurrentes en el aula, para desarrollar actividades como: leer, escribir, dibujar o traducir
al lenguaje de símbolos.
Los datos obtenidos indicarían que las estrategias impartidas por los docentes encuestados
facilitaron una mejor asimilación de los contenidos sugiriendo que la disminución de la
capacidad auditiva de estos niños favorecería el desarrollo de su capacidad visual. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: