Las prácticas de enseñanza de plurigrados en los ciclos superiores secundarios rurales
Abstract
El trabajo de investigación se planteó como objetivo describir prácticas de enseñanza en
el ciclo superior del nivel secundario rural con modalidad de pluricurso. Se realizó
mediante la metodología de análisis cualitativo recurriendo a la entrevista a profesores y
personal directivo, complementado con la observación no participante. Entre los
resultados hallados se encuentran el trabajo por proyecto y las secuencias didácticas, en
las que se utilizan los contenidos integrados del diseño curricular graduado para el
desarrollo de las capacidades en los estudiantes; el aprendizaje es abordado desde el
paradigma constructivista; predominando el formato curricular de asignatura y
proyecto; siendo detectadas problemáticas respecto a la selección y al abordaje de los
contenidos durante la planificación docente. Los hallazgos dan cuenta de que en el ciclo
superior rural se implementan herramientas metodológicas, como el diagnóstico de las
capacidades individuales de los alumnos y de sus intereses; el primero asegura la
inclusión con el trabajo en la diversidad, y el segundo favorece el desarrollo de
proyectos participativos trasversales. Otro hallazgo es el trabajo docente respetuoso de
la situación académica, habilidades y capacidades, que la pandemia ha dejado en los
alumnos. Se concluye que en ciclo superior rural los docentes ensayan de manera
autónoma, diversas estrategias de articulación logrando superar el trabajo graduado, lo
cual no coincide con otras investigaciones.
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