La práctica de incluir, valorando los intereses de los estudiantes
Abstract
A partir de la problemática observada en el Ciclo Básico del I.P.E.M. No 193 “José
María Paz”, en donde se evidenció una marcada deserción escolar de los estudiantes del
Ciclo Básico, se planificó el presente plan. El mismo establece como objetivo general el
diseño de una propuesta de capacitación destinada a los docentes, que les permita
desplegar estrategias pedagógicas basadas en las necesidades e intereses de los
estudiantes con el fin de promover la inclusión y fortalecer las trayectorias escolares.
Como primera instancia, se planteó llevar a cabo una reunión con el equipo
directivo para presentar la propuesta que se desea implementar en la institución.
Se realizaron 4 encuentros con el equipo docente en donde se desarrollaron
capacitaciones que les posibiliten implementar la Clase Taller y el Aprendizaje Basado
en el Juego como alternativa pedagógica flexible.
La Licenciada en Educación realizó dos visitas en diferentes momentos,
acompañando y asesorando a los docentes durante la puesta en práctica de los saberes
adquiridos.
Al finalizar, se realizó una evaluación en conjunto con el equipo directivo y el
personal docente para analizar y reflexionar sobre las fortalezas y debilidades del plan.
Además, se especularon posibles ajustes que se podrían realizar para obtener mejores
resultados. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: