Comportamiento de los consumidores riojanos en las plataformas digitales de reparto de última milla
Date
2022-11Author
Rearte Sotomayor, Emanuel
Abstract
Este trabajo evaluó la adopción de las plataformas digitales de reparto de última milla por
parte de consumidores residentes de la Ciudad de La Rioja, cuya fase de introducción se
contextualiza en el Gran Confinamiento.
Se abordó a los consumidores con una investigación de dos etapas: la primera de alcance
exploratorio y la segunda de alcance descriptivo; ambas con un diseño no experimental y
transversal. Se propuso un análisis de la “adopción” desagregado en cuatro dimensiones:
comportamiento, preferencia, expectativa y satisfacción. Se interpretaron los resultados
utilizando la clasificación de Hoffman y Novak para comportamientos en entornos
virtuales y el modelo de evaluación de sistemas aportado por DeLone y McLean.
Los resultados evidenciaron una amplia adopción del servicio digital (75,6% de los
encuestados) y, también, una preferencia sobre el servicio tradicional (57,6%). Los
usuarios mostraron un claro comportamiento dirigido y alta expectativa del servicio,
asociado principalmente al atributo “rapidez”. Finalmente, se demostró que los
consumidores son conscientes de los atributos que valoran, pero no presentan altos
niveles de satisfacción con ellos. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: