Tutorías: respetando la diversidad en el ecosistema educativo del IPEM N°193
Date
2022-10Author
Iriarte López, Constanza Diana
Abstract
El siguiente plan fue ideado con la intención de reducir el alto índice de repitencia y
abandono detectado en el centro educativo IPEM N°193 “José María Paz” de la localidad
de Saldán, Córdoba.
Enmarcado, en la línea temática de Ecosistemas educativos e inclusión, se plantea
que toda la comunidad educativa interviniente está interconectada con la finalidad de lograr
los objetivos educativos en un determinado contexto social (Choque Larrauri, 2009). Bajo
esta premisa, se propone la implementación del proyecto de tutorías con el objetivo de
construir una mirada integral sobre las trayectorias escolares de los/as estudiantes.
En primera instancia se proponen talleres dirigidos a docentes, tutores y familias
con un formato de apertura, desarrollo y cierre, en los cuales se utilizan distintas dinámicas:
apps, juegos, cortos, entrevistas, y cuestionarios. Para lograr el consenso y/o análisis de la
propuesta, se piensa en una puesta en común. Se evaluará con diferentes instrumentos.
Luego, se propone el acompañamiento a los y las tutores/as en la planificación de los planes
de acción tutorial por grupo-clase y en la elaboración de los PPA (Plan personal de
aprendizaje) de cada estudiante. Conclusión: las instituciones educativas tienen que
garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación, no solo a través del acceso al
conocimiento, sino también, promoviendo el sentido de pertenencia, vínculos sanos y la
proyección de un plan de vida. A modo de recomendación, se sugiere que el proyecto de
tutorías sea sostenible en el tiempo para la obtención de mejores resultados. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: