Percepciones de la globalización cultural de diseñadores y consumidores de moda cordobesa
Abstract
Este trabajo de investigación se realizó con el propósito de identificar, describir y analizar
las percepciones de los consumidores cordobeses acerca de la globalización cultural, así
como también sus efectos en la etapa de diseño, comercialización y comunicación de los
productos de moda de diseño local, para comprender mejor el escenario donde estamos
situados. A su vez, comprender el vínculo de estos conceptos con la identidad cultural,
admitiendo que la región tiene una riqueza en cultura y en diversidad cultural, digna de
ser estudiada gracias a su “folclore” característico. La investigación adoptó un diseño de
investigación descriptivo y correlacional con enfoque mixto, que se llevó a cabo de
manera virtual -debido al aislamiento social preventivo durante la pandemia de COVID-
19- mediante entrevistas a diseñadores locales y encuestas a consumidores de moda
cordobeses. A grandes rasgos, los resultados demostraron que los cordobeses tienen una
identidad cultural muy característica, pero aún ésta no incluye a la indumentaria. Aun así,
los mismos apuestan a los productos de producción nacional y valoran el diseño local. En
cuanto a los diseñadores, buscan establecer un equilibrio entre lo global y lo local. En
conclusión, el proceso de la globalización cultural está presente en Córdoba: hay una
marcada hibridación y transnacionalización en el diseño y en las preferencias en el vestir.
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