Acordar para brindar una educación de calidad en el Instituto Santa Ana
Abstract
Este trabajo de investigación se planteó como una intervención para el Nivel
Primario del Instituto Santa Ana de Córdoba con el objetivo de responder al
fortalecimiento de la Estrategia de Sostenimiento del Acuerdo Escolar de Convivencia,
que implica la evaluación y reajuste, así como la publicidad del mismo. Se propusieron
actividades desde el enfoque de la investigación-acción-participativa, ya que en el AEC
vigente se establece que en la institución se debe vivenciar la cultura democrática, que
consistieron en reuniones de planificación y socialización de la propuesta, talleres para la
concientización y acuerdo acerca de las funciones de cada sector de la comunidad
educativa y herramientas de recolección de información por vía presencial y digital.
Se programaron como productos tangibles al conjunto de pautas a actualizar dentro
del AEC y las propuestas de actividades áulicas y extra-áulicas de información y
capacitación. Asimismo, se proyectó crear un Consejo de Convivencia para la ejecución
de la estrategia sostenimiento en el tiempo de la autoevaluación. Todas las etapas se
pensaron para ser evaluadas mediante rúbricas.
A partir del desarrollo del proyecto se promovió la adecuación de las normas de
convivencia a lo previsto por la legislación vigente, la implementación de formas de
trabajo participativas y la aplicación del paradigma de educación democrática. Como
conclusión se extrajo que cada una de las fases del proyecto pueden ser llevadas a cabo
mediante avances y retroalimentaciones que, para concretarse, ponen en desafío los
saberes y las prácticas adquiridos en la formación profesional.
Collections
The following license files are associated with this item: