Desarrollo de políticas de inclusión educativa
Abstract
Las instituciones educativas tienen como responsabilidad garantizar el derecho a la
educación a todos los alumnos, para ello es necesario que se propicien escenarios inclusivos,
que se alejen de los modelos de enseñanza tradicionales. Al hablar de educación inclusiva,
esta se debe orientar a garantizar el acceso a una educación de calidad parta todos los
alumnos, asegurando la eliminación de barreras y aumentando su participación para lograr
los mejores aprendizajes. Para ello es necesario construir una escuela donde las políticas
educativas inclusivas se concreten en prácticas educativas que permitan la incorporación de
los alumnos con discapacidad y que acompañen al marco normativo existente. El objetivo
general del presente plan de intervención fue desarrollar políticas de inclusión educativa, a
fin de que puedan ser implementadas en el Instituto Educativo Nuestra Señora de las
Mercedes, Córdoba, Argentina, garantizando el derecho a la educación de los alumnos de
nivel primario con discapacidad, con el compromiso de toda la comunidad educativa. Para
llevarlo a cabo se realizaron una serie encuentros y talleres con distintos miembros de la
comunidad educativa, directivos, docentes, alumnos, familia, en los que se utilizaron videos,
normativas vigentes y diversas dinámicas, tendientes a desarrollar políticas de Inclusión
Educativa, que permitieron ampliar la mirada y sus conocimientos sobre inclusión y la
elaboración de estrategias en conjunto para la implementación de prácticas inclusivas en la
Institución.
Collections
The following license files are associated with this item: