Marca Empleadora y desarrollo de la responsabilidad rocial empresaria en empresas familiares
Abstract
El presente manuscrito científico analizó la propuesta de valor al empleado que brindan
las empresas familiares de la zona de Traslasierra, provincia de Córdoba, a sus
colaboradores, basándose en el desarrollo de objetivos y políticas propias de la
responsabilidad social empresaria, como aporte al posicionamiento de la marca
empleadora de las organizaciones estudiadas. La investigación se sustentó en un alcance
de tipo exploratorio y descriptivo, cuyos métodos utilizados se basaron en un enfoque
mixto, con un abordaje cualitativo por medio de una entrevista semi-estructurada
destinada al nivel gerencial de las empresas y una indagación cuantitativa a través de una
encuesta, aplicada a los trabajadores de las mencionadas organizaciones. Los resultados
que arrojó el estudio demuestran que las compañías analizadas tienen una marca
empleadora promedio de 6 puntos, en tanto que las propuestas de valor al empleado se
condicen en ciertos aspectos con las preferencias más valorados por los colaboradores,
principalmente de la generación Z; además se comprueba la demanda por parte de los
trabajadores de pertenecer a una organización con responsabilidad social, en
concordancia con el compromiso social y territorial que manifiestan las empresas
familiares. Finalmente se concluye que, si bien la marca empleadora no es gestionada
estratégicamente, se desarrollan propuestas de valor destinadas a atraer, retener y fidelizar
al mejor capital humano del mercado laboral; asimismo las empresas analizadas tienen
en cuenta los intereses de los principales stakeholders y la sociedad en general, en virtud
de la responsabilidad como organización a nivel social, económico y ambiental. DESTACADO
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