La intervención entre la Familia y la Escuela como Pilar de Aprendizaje

Fecha

2022-10

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El plan de intervención entre la familia y la escuela como pilar de aprendizaje que se implementó en el proyecto tuvo como estrategia un modelo de escenarios inclusivos y equitativos con motivo de ayudar a abastecer a la población local con las herramientas necesarias para la aplicación de soluciones innovadoras a los problemas socio ambientales que se presentaban en la comunidad. Se aplicó un cronograma planificado y organizado por el equipo de directivos, docentes y la licenciada en educación, quienes desarrollaron una “Huerta Escolar" en el I.P.E.M. N°193. Gracias a este cambio significativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje marcó un liderazgo proactivo de los alumnos, docentes y familias. Se mantuvo la diversidad de los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje sustentable, las actividades culturales y comunitarias. Uno de los objetivos principales fue la capacitación de los jóvenes estudiantes en los talleres y actividades de agroecología, que ayudaron en su vida educativa y social. Se hizo hincapié en la formación de la comunidad de los alrededores del I.P.E.M. N° 193 en materia de sustentabilidad como espacio de integración y conexión entre familias y escuela. El diseño del PEI (Proyecto Educativo Institucional) sirvió como modelo el cual fortaleció el área de convivencia, sociabilización e interacción comunitaria con trabajo interdisciplinario. Se espera que este modelo pueda replicarse en otras instituciones con la propuesta que se llevó a cabo y mejorando las prácticas sustentables como un modo de vida dentro de las instituciones escolares y los hogares de los alumnos.

Descripción

Palabras clave

Plan de Intervención, Sustentabilidad, Huerta Escolar

Citación

Colecciones