La intervención entre la Familia y la Escuela como Pilar de Aprendizaje
Abstract
El plan de intervención entre la familia y la escuela como pilar de aprendizaje que se
implementó en el proyecto tuvo como estrategia un modelo de escenarios inclusivos y
equitativos con motivo de ayudar a abastecer a la población local con las herramientas
necesarias para la aplicación de soluciones innovadoras a los problemas socio ambientales
que se presentaban en la comunidad. Se aplicó un cronograma planificado y organizado por
el equipo de directivos, docentes y la licenciada en educación, quienes desarrollaron una
“Huerta Escolar" en el I.P.E.M. N°193. Gracias a este cambio significativo en el proceso de
enseñanza-aprendizaje marcó un liderazgo proactivo de los alumnos, docentes y familias. Se
mantuvo la diversidad de los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje
sustentable, las actividades culturales y comunitarias. Uno de los objetivos principales fue la
capacitación de los jóvenes estudiantes en los talleres y actividades de agroecología, que
ayudaron en su vida educativa y social. Se hizo hincapié en la formación de la comunidad de
los alrededores del I.P.E.M. N° 193 en materia de sustentabilidad como espacio de
integración y conexión entre familias y escuela. El diseño del PEI (Proyecto Educativo
Institucional) sirvió como modelo el cual fortaleció el área de convivencia, sociabilización e
interacción comunitaria con trabajo interdisciplinario. Se espera que este modelo pueda
replicarse en otras instituciones con la propuesta que se llevó a cabo y mejorando las prácticas
sustentables como un modo de vida dentro de las instituciones escolares y los hogares de los
alumnos.
Collections
The following license files are associated with this item: