Abordajes Cooperativos De Los Conflictos En El I.P.E.M. No193 José María Paz
Abstract
El I.P.E.M. N° 193 manifiesta su preocupación por los problemas de convivencia que
suceden en la institución. Se pasa revista a la historia de la misma, su visión, misión,
valores y estado actual. Los conflictos no son necesariamente malos: se deben establecer
nuevos acuerdos de convivencia, proponer abordajes cooperativos. El plan de
intervención propuesto aquí busca desarrollar talleres para docentes donde aprendan a
mejorar la comunicación y la gestión de conflictos, a fin de paliar los problemas de
convivencia y los comportamientos agresivos en la escuela. Situaciones de violencia
(psicológica y física), como los que se aprecian en el instituto, están asociadas a
representaciones sociales presentes en el individuo y su entorno. Al mismo tiempo toda
institución escolar es un espacio clave para aprender a resolver conflictos, pues prepara a
los alumnos para desenvolverse en la sociedad.
El plan de intervención está enmarcado por los conceptos de emoción, inteligencia
emocional, educación, dinámica del conflicto y negociación colaborativa. Se realizan tres
talleres correlativos: definición de un conflicto en términos teóricos, la observación de un
conflicto real, y la puesta en práctica de herramientas para manejarlos. Los recursos que
se emplean son fundamentalmente fotocopias, hojas y lapiceras. Se espera que los
docentes puedan replicar las enseñanzas a los alumnos, y por lo tanto no se pretende los
materiales sean de alto costo. Se deben evaluar a futuro las respuestas de los alumnos
frente a estas herramientas transmitidas por los docentes. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: