Capacitación docente para el abordaje de las necesidades educativas derivadas de la discapacidad

Fecha

2022-10

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El presente texto se basa en un plan de intervención en el Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M) No 193 “José María Paz”, se plantea trabajar desde la línea temática ecosistemas educativos e inclusión, el cual parte de reconocer una necesidad real, como son los escasos espacios de capacitación docente. Por lo tanto, se propone lograr como objetivo general, propiciar la incorporación de herramientas pedagógicas para el trabajo con necesidades educativas derivadas de la discapacidad (NEDD) a partir de fomentar espacios de formación y capacitación de docentes de la institución. Como así también brindar espacios, como talleres, charlas, entre otros encuentros, entre docentes, estudiantes y familias, que les permitan fortalecer habilidades comunicacionales, en pos de garantizar los procesos de inclusión y de trayectoria escolar individual y grupal de los estudiantes. De esta manera se abren múltiples caminos de experiencias e intercambio entre diferentes actores que conforman la institución, creando escenarios dinámicos en los encuentros, para motivar a los docentes a capacitarse, buscando que se involucren y logren revalorizar sus fortalezas, reconozcan y superen sus debilidades, construyendo así aprendizajes significativos y la futura incorporación de herramientas pedagógicas que beneficien el desarrollo de las prácticas educativas de calidad.
DESTACADO

Descripción

Palabras clave

Ecosistemas educativos e inclusión, Necesidades educativas derivadas de la discapacidad, Capacitación

Citación

Colecciones